Qué es el software propietario de pago, demo, shareware y freeware



Qué es el software propietario de pago, demo, shareware y freeware

Hace unos días mientras leía algunos artículos interesantes a través de internet, me topé con este artículo de proyectoautodidacta en que nos explica Qué es el software propietario de pago, demo, shareware y freeware, y me pareció sumamente interesante para compartir en el blog.



El software propietario de pago es el más conocido: pago por el programa y puedo instalarlo en mi computadora y usarlo. El usuario tiene garantía de que el programa funcionará y, normalmente, el derecho a tener asistencia técnica si no es así. Está prohibido copiar el programa y distribuirlo (pidiendo o no dinero a cambio).

El software de demostración son versiones gratuitas de programas de pago. En inglés se les dice “demo” o “trial”. Son versiones del programa original con opciones importantes que no pueden usarse o con ciertas limitaciones. Normalmente, las versiones limitadas se pueden copiar y distribuir como se quiera.

Luego tenemos el shareware. El usuario puede probar el programa con todas sus características durante un periodo limitado de tiempo o número de veces. Después, el programa deja de funcionar o presenta unas limitaciones molestas. Si entonces se desea usarlo, hay que pagar por ello. Una vez que se ha pagado, al usuario se le da una clave que tiene que introducir en alguna parte del programa para poder seguir usándolo. A veces, a cambio del registro se envía una versión más completa del programa, o un manual o se ofrece servicio técnico. Otras veces, cuando se cumple el tiempo de prueba, el programa se puede seguir usando, pero ese uso es ilegal y siempre aparece alguna ventana recordándonoslo. Ejemplos de esto son los programas Winzip y Total Commander.

Por último, el freeware. Estos programas son gratuitos y se generalmente pueden distribuir como se quiera, pero carecen de garantía. La única limitación del freeware es que siempre se tiene que dar gratis si se vuelve a distribuir. Hay multitud de freeware en Internet, desde juegos hasta programas muy útiles.

También te podría interesar:
  1. Guía a la galaxia de aplicaciones móviles. 14ª Edición
  2. Descarga +1300 libros para aprender a programar Gratis
  3. eBook - Introduccion a la Ingenieria del Software
  4. eBook - Iniciación al diseño web en HTML5
  5. eBook - Sistemas Operativos diseño e implementación Andrew S. Tanenbaum

¡Ayúdanos a seguir creciendo, comparte en tus Redes Sociales!

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »