Web 2.0 for Dummies



Reportaje sobre la web 2.0 realizado por Daniela Bonilla Jiménez



Web 2.0: más que una herramienta una actitud.

Plataforma, colaboración, apertura, y comunidad, una red de carácter social.

Apenas hace un par de años justo en el 2004, Tim O'Reilly utilizaba por primera vez la expresión Web 2.0. en su artículo "What  is  web 2.0?", en el que la caracterizaba como un salto en la evolución de la supuesta Web 1.0, pasando de ser un internauta pasivo a ser un internauta protagonista. Pero, ¿qué  es la web 2.0? Con sinceridad, no hay un concepto claro que la defina.
Wikipedia, la famosa enciclopedia online mantenida por la propia comunidad y participante de la Web 2.0, la define así: “Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a los usuarios”. Otros la definen como un nuevo movimiento social en internet, algunos cómo una ola de servicios y, los mas  técnicos, cómo la posibilidad de evadir las limitaciones del HTML, la  verdad es un poco de todo eso y mucho mas.

Vivimos, sin ninguna duda, en la era de  la comunicación. Los continuos avances tecnológicos  propician que cada vez se genere más información, que a su vez es transferida con mayor rapidez por todo el mundo. La cara negativa  de la moneda es que este elevado volumen de contenidos acaba por saturar nuestro procesador natural, haciéndonos incapaces de separar lo útil de aquello que no lo es. Se produce así la paradoja de que una mayor comunicación provoca mayor desinformación. Es uno de los motivos que explica el cambio del paradigma tradicional, de los medios de  comunicación 1.0, o unidireccionales, en los que la información fluye únicamente del emisor al receptor, se ha evolucionado hacia los medios 2.0, o lo que es lo mismo, a la interacción. El papel de la audiencia ya no se restringe a ser espectadora, sino que ahora participa de la generación del mensaje y del desarrollo del  proceso.

Internet ofrece a las empresas grandes oportunidades de crecimiento. Según datos del ONTSI Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), un 70% de Por: Daniela Bonilla Jiménez ¿Cuáles son las actividades que más se realizan en internet? los usuarios de Internet lo emplean para buscar información antes de la compra, y un 40% directamente realizan compras online.



Esta demanda tan activa no siempre es atendida correctamente. El informe “Tecnologías de la  información y las Comunicaciones” presenta numerosos datos muy reveladores. Por  ejemplo, sólo el 67% de las empresas están presentes en Internet - este porcentaje está creciendo año tras año-. Sin embargo, lo importante no es sólo estar en Internet, sino estar de la forma adecuada. Y ello, hoy en  día se traduce necesariamente en adaptarse al 2.0. 

¿Cuales son las características de la web 2.0? 

No  son murales, sino plataformas: las webs ya no s.on recopilaciones de textos e imágenes, sino servicios de software a los que se accede a través de Internet. Un  claro exponente de esta realidad son las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Instagram,  Wikipedia, Pinterest, Flickr. Son sociales e interactivas: su fin no es ser observadas pasivamente, sino convertir a sus usuarios en comunidades fieles que participen de la generación de los contenidos, expresen sus opiniones, se relacionen entre sí, e incluso puedan condicionar las futuras vías de desarrollo. Son funcionales y flexibles: deben  ayudar a los usuarios a encontrar con facilidad la información que están buscando, así como adaptarse continuamente a sus necesidades. 

La red social

Uno de los fenómenos de la web 2.0 es la revolución social adquirida por medio de los nuevos servicios en colaboración de la red. El profesor de Ingeniería en Informática del Instituto Politécnico Nacional Guillermo Barroeta, asegura que una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones  entre ellos. Si algo enfatiza la web 2.0, es el carácter social de la red. Prácticamente todas las herramientas que la definen son calificadas como software social mediante el que se crean comunidades, se exponen conocimientos de forma abierta y se desarrolla  aprendizaje colaborativo. El poder de la colectividad es completo en los blogs, los wikis, el editor  de vídeos YouTube, el sistema de gestión de favoritos del.icio.us. Cada uno de ellos permite al usuario añadir valor, elegir, decidir, ser una parte activa del proceso de construcción de la red más que nunca, tiene al YO en el centro de las cosas. 

Plataformas disponibles

Las aplicaciones ricas en internet (RIA) pueden ser el termino más fuerte de la Web 2.0 para los diseñadores y desarrolladores, en los últimos tiempos surgieron muchas plataformas para la creación de aplicaciones por ejemplo: 

AJAX: Es una  técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar  la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma. Todos los servicios de Google están desarrollados bajo esta tecnología. 

Adobe Flash: Todos conocemos banners, animaciones y sitios web creados por esta plataforma, es la más distribuida entre los browsers de todo el  mundo. 

Microsoft  Silverlight: Microsoft llegó tarde al mundo de las RIA, junto con el lanzamiento de Windows Vista lanzó este modelo que implica la presencia  de un plugin para los browsers más conocidos (Explorer y Firefox) 

“La web 2.0 es el sueño que se ha estado fraguando progresivamente y sin hacer demasiado ruido en las cocinas de la industria de internet durante los últimos dos años” José Luis Vicente García.



Ventajas:
•Las herramientas de la web 2.0 son fáciles de usar.
•Abre nuevos espacios de comunicación.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
•Multiplataforma.
•Siempre actualizado: el servicio se encarga de las actualizaciones del software.
•Menor requerimiento de hardware: sólo se necesita poder utilizar un navegador.
•Colaboración: pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.

Desventajas:
•Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
•Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
•Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
•Conexión a internet seguirá siendo un problema ya que  en México el 51% de la población tiene acceso a internet.



Fuentes:
Firtman, Maximiliano.“AJAX Web 2.0 para profesionales”. México. 2007
Chamorro, Rafael. "Cómo crear un blog, compartir textos e imágenes de Internet y la Web 2.0”. España. 2008
http://www.forbes.com.mx/mexico-primer-lugar-en-penetracion-social-media/
http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posiblesusos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/algunos_ejemplos_de_iniciativas_web_20.html
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/endutih/



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2 comentarios

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9 de diciembre de 2015, 8:12 ×

Bueno me gusto el contenido del blog, te felicito..

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9 de diciembre de 2015, 10:39 ×

Gracias Anabeni!! un saludo!

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